. Además de las que puedes leer en este artículo, encontrarás más ideas aquí y aquí.
21.- Auditorías de seguridad
“Especialidades como machine learning, ciberseguridad y blockchain son las que veo con más potencial. También en formación en estos tres. Pero en cuanto al desarrollo de estas profesiones como autónomo aquí en España no es muy habitual. Algo más en proyectos de ciencia de datos y aprendizaje automático, pero poco en ciberseguridad, por una cuestión de confianza. Trabajamos con proyectos más o menos sensibles y las empresas no confían en profesiones ajenas a su negocio. Auditorías de ciberseguridad sí, que son trabajos más específicos y se pueden trabajar desde casa. Es una especialidad que se presta más a eso. Pero otros, no tanto. Hay que trabajar en equipo, hay que estar en la empresa para trabajar con ellos, etc. Hay un poco de falta de cultura y otra de que hay unos trabajos que se prestan más que otros para trabajar de esa manera”, dice. Óscar Delgado, Director Académico de Immune. Agrega: “En ciberseguridad, auditorías, lo bueno es que pesa mucho el nombre de una persona. No tienes que tener una gran empresa detrás de ti. El mercado se mueve mucho por la confianza que generan los profesionales y el prestigio que tienen. Son personas que compiten por proyectos con Telefónica, se presentan y ganan. Lo he visto recientemente y es impensable en otras áreas».
22.- Marketplaces de perfiles tecnológicos
Dada la falta de profesionales de la tecnología, surge la necesidad de desarrollar Marketplaces de expertos en áreas específicas: ciencia de datos, big data, blockchain…
«Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. En el caso de blockchain, incluso veo la necesidad de especializarme en verticales más limitados: blockchain para la logística, blockchain en el ámbito legal, etc.”, comenta Óscar Delgado.
23.- Desarrollador Full Stack
Es el profesional que se encarga de “ordenar la arquitectura tecnológica de una empresa. Las empresas necesitan muchas plataformas para diferentes cosas. Un CRM para almacenar información de clientes, plataformas de emailing, plataformas de publicidad, plataformas para unificar las compras que se realizan desde las tiendas físicas que tenemos y desde nuestro ecommerce, o desde los espacios que abrimos en Amazon… Todas esas tecnologías, todos esos puntos de contacto que muchas veces relacionados con los puntos de contacto con el consumidor, no pueden funcionar de forma independiente, sino que tienen que estar unificados de alguna manera. Esa es la pila completa. Entendiendo todo tu modelo tecnológico de forma integral”, explica Nacho de Pinedofundador de ISDI.
24.- Consultoría ambiental
Con la creciente preocupación por el medio ambiente, están surgiendo oportunidades para profesionales y pymes que pueden ayudar a otras empresas a cumplir sus objetivos medioambientales. Consultoras como Sostinendo, especializada en economía circular y cambio climático. Y empresas de contenidos que informen sobre temas como “el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, el trabajo digno… desde una perspectiva más amplia de lo habitual, difundiendo también la buena noticia para predicar con el ejemplo. Creo que hay que romper el tema que nos enseñan en la universidad de ‘buenas noticias no noticias’ porque los temas relacionados con la Responsabilidad Social, la Sostenibilidad y la Agenda 2030 cada vez interesan más a la ciudadanía, no solo lo negativo, sino también lo positivo. . , comenta marcos gonzalez, presidente de Corresponsales. Y añade: “Cada vez hay más oportunidades con todo lo relacionado con la Responsabilidad Social, la Sostenibilidad y la Agenda 2030. Y, dentro de estos temas, el medioambiente y el cambio climático son sin duda los más interesantes de todo tipo de organizaciones, públicos, privadas y sin ánimo de lucro, y también a los ciudadanos, cada vez más conscientes de que todos debemos ser corresponsables y aportar nuestro granito de arena para mejorar este mundo complejo que nos ha tocado vivir. Estamos difundiendo cada vez más iniciativas de startups o emprendimientos que van en esta línea”.
25.- Asistente virtual
“La asistencia virtual es una de las profesiones digitales más antiguas. Nació en los años 90 en Estados Unidos de la mano de las primeras personas que empezaron a trasladar su trabajo dentro de las grandes empresas. Son secretarios, administradores, subdirectores, etc. que se lleven el trabajo a casa. Ahí es donde comienzan los fundamentos de esta profesión y luego, con los negocios digitales y los avances en tecnología, marketing y más, la profesión ha evolucionado mucho. Hoy en día, las tareas administrativas más familiares en el puesto de secretaria son una cuarta o una quinta parte de las tareas que hacemos los asistentes virtuales. Tocamos todas las áreas de un negocio digital. Desde temas de marketing y por tanto soporte hasta todas las tareas técnicas de un lanzamiento relacionadas con el email marketing, con contacto con el cliente a través de funnels y embudos de ventas. Nos especializamos en toda la ejecución de trabajos en aquellas áreas relacionadas con el marketing y las ventas. También apoyamos las redes sociales. El community manager desarrolla la estrategia y el asistente virtual la implementa. Y luego también tocamos temas de diseño y creatividad. Editamos video, audio, imágenes y dominamos mucho esa parte. Esas serían las tres áreas a las que dedicamos nuestras tareas. Además, lo básico es administración, contabilidad y todo eso”, explica. Esther AlcaldeInstituto de Asistencia Virtual.
26.- Asesor financiero online
Servicios tradicionales como ayudar a empresas y autónomos a cumplir con sus obligaciones fiscales y contables, pero introduciendo tecnología como Finutive, que reinventa este trabajo con el desarrollo de una plataforma financiera y el acceso a expertos personalizados. «Hay muchas oportunidades porque el mercado es muy grande. Sólo el año pasado, la facturación fue de 11.000 millones en España. Es un mercado interesante pero está cambiando mucho la forma de hacer las cosas y los métodos utilizados. Hay más competencia. Antes era muy fácil ofrecer tus servicios como profesional, y ser un profesional que te vendía estos servicios a otras pequeñas empresas y vivías de ello, pero las nuevas tecnologías han cambiado el mercado, todo está digitalizado, economías de se crean escalas y hay que competir con los grandes. En este contexto vimos la necesidad de hacer más eficientes los procesos y generar economías de escala con la tecnología. Tecnología para nuestros propios servicios y para ofrecérsela también a otros asesores financieros que quieran hacerlo por sí mismos”, explica gonzalo fernandez, co-fundador y CEO de Finutive. Agrega: “La tecnología es clave para competir en este mercado porque ayuda a agregar valor, herramientas para llevar las finanzas en el día a día, pero siempre tiene que haber una persona detrás, un asesor personal que se preocupe. La tecnología ayuda a automatizar los procesos más repetitivos para que el precio y la relación puedan ser eficientes, pero al mismo tiempo debe haber alguien detrás de ti para darte el valor y la seguridad que necesitas. Y en ese sentido tenemos dos líneas de negocio, una consultoría propia, digitalizada a través de nuestra plataforma, y ofrecemos esa plataforma a otras consultoras para que puedan ofrecer este servicio de la misma forma que lo hacemos nosotros”.
“No solo estamos digitalizando lo que serían las tareas del consultor, back office, que es un poco donde antes estarían las tecnologías, sino que estamos más enfocados a la comunicación del asesor-cliente, herramientas al cliente final, por ejemplo, facturación, lectura de ticket, lectura bancaria, para que las tareas del asesor en la recolección y procesamiento de datos sean más eficientes para que pueda ofrecerlo a un menor precio, pero a la vez tener un conjunto de datos que le permita al asesor agregar más valor al cliente final y que el cliente final perciba más valor.
Aparte de estar contento con el tema de soporte, agregar más servicios que también nos permitan identificar nuevas oportunidades, facturar más y al final tener una mejor microeconomía para cada uno de los clientes, es decir, un mayor valor por cliente porque podemos venderte más. servicios que te interesan. Aquí hay cuestiones legales, cuestiones de ayudas que se pueden aplicar a la contratación, emprendimiento, inversión… un montón de cosas por lo que han hecho que el modelo tenga sentido porque puede competir en precio con otros negocios que ya existían a nivel de tendencia como tú mismo. dicho, es un sector que ha existido toda la vida, y que la gente este contenta y que nosotros como que tenemos mas facturando por cada cliente final podemos competir mejor”.
“Las oportunidades están en aprovechar las tecnologías y especializarte mucho en alguna de las ramas en las que puedes contribuir a ser realmente diferenciador, porque si no terminas haciendo lo mismo que hacen los demás pero por menos, es decir, en un forma menos competitiva. Especialízate en verticales. Por ejemplo, especializarse en la obtención de financiación para pymes. Estar en verticales muy concretas de servicios de valor añadido para el cliente final, porque si al final quieres hacer un poco de todo, que es lo que se hacía antes el asesor fiscal que trabajaba para pymes, te cobro las facturas, pongo en el programa y lo presento, que son servicios de poco valor añadido y más en un panorama tan competitivo como el actual, no se puede aportar valor. Allí, una pequeña consultora lo tendrá mucho más complicado que una gran empresa”, apunta Gonzalo Fernández.