Plan de negocio para montar una tienda online

Para desarrollar este informe, nos centraremos en las diferentes claves a partir de un estudio de caso de tienda en línea que contará con los siguientes perfiles:

  • Sección: B2C (comercio electrónico).
  • actividad: Tienda en línea.
  • Forma jurídica: Trabajadores por cuenta propia.
  • Instalaciones: Domicilio personal (registrado en el IAE).
  • Equipos y maquinaria: Hardware informático, software, muebles
  • Personal y estructura organizativa: Un promotor/trabajador.
  • Cartera de servicios: Venta de productos.
  • Clientes: Consumidores finales.
  • Herramientas de promoción: Campañas de Google, marketing online y posicionamiento con la propia web.

IDEA DE NEGOCIO

Si está considerando iniciar un negocio de comercio electrónico, independientemente de la industria que le interese, buscando un proyecto especializado con productos claramente identificables, procurando que el producto sea de una marca o marcas reconocidas, y que te lleven, de esta forma, a una mas o menos consumidores que priorizan el servicio sobre el precio. No te interesará el comprador que se decanta por otras tiendas u ofertas de Internet y que básicamente busca precio. No tienes más remedio que moverte a precios recomendados para ser competitivo. Está claro que cada producto tendrá un plan de negocios, precio y expectativas de ventas diferentes, pero estas pautas lo ayudarán a dimensionar y enfocar adecuadamente su negocio.

Referencias, las justas
Aunque te centres en un solo producto, también es cuestión de buscar diferentes proveedores de ese producto o gama de productos que te interesa. También se trata de no manejar demasiadas referencias, lo que podría causarte un problema de almacenamiento. Y ya no solo stock, sino productos sin vender.

Tener unos cuantos referidos es importante para mantener el margen, pero además, te ayudará más adelante con el posicionamiento de tu negocio en los buscadores de Internet. Su negocio será más fácil de identificar para sus consumidores.

Tendencias
Además de Investigue cuántas tiendas en línea operan en torno al producto y qué área cubren esas empresas (qué volumen de facturación y tráfico tienen), necesitas conocer las tendencias que influyen en los productos que vas a vender y los consumidores a los que te vas a dirigir. ¿Se comercializan en mercados? ¿Se venden mejor a grupos de consumidores? Tal vez no esté interesado en configurar su propio sitio web, sino en vender a través de un mercado o abrir una tienda en ese mercado.

AMBIENTE
En realidad, en Internet el mercado es nacional -incluso internacional- pero para empezar puedes promocionar tu tienda online, por ejemplo, llegando a acuerdos con medios locales, que ahora están promocionando sus versiones online y ahora han comenzado a popularizan la venta de productos a través de sus plataformas, pero no son ellos quienes gestionan la venta. En cualquier caso, dependerá mucho del producto que vayas a vender ya quién se lo vayas a vender: ¿bicicletas de diseño americano a los aficionados españoles o jamón serrano envasado a los suizos y online? Cada enfoque requiere un análisis y una estrategia diferentes.

Entorno regulatorio
Es posible que en ocasiones te encuentres con que ha habido cambios legislativos que han dado lugar a tu idea de negocio, como ha ocurrido, por ejemplo, con los vehículos eléctricos. El primero en llegar a Internet tiene más posibilidades. Internet proporciona la agilidad para aprovechar tales oportunidades más rápidamente. El efecto dominó en Internet es muy interesante. Este es otro argumento convincente cuando se trata de escribir esta sección de su plan de negocios.

PRECIO
Un buen producto para comercializar a través de Internet es, por ejemplo, aquel en el que las marcas sugieren un PVR (Precio de Venta Recomendado). Desde el primer día estás en las mismas condiciones de precio que una gran empresa/gran superficie, pero puedes ganar la ventaja competitiva en el servicio, atención personalizada, etc. Incluir el envío en el costo permite vender más barato sin romper la filosofía de la empresa.. Piensa en productos que rondan los 150 euros.

PROVEEDORES
La pregunta más importante que debe hacerse es: ¿qué proveedor de logística le brindará un buen servicio? ¿Qué proveedor de logística te mantendrá márgenes que te permitan obtener ganancias, viabilizar tu idea de negocio, vender un producto por Internet? Uno de los grandes atractivos, si no el único, para el consumidor de Internet es el precio y si no eres capaz de tener un precio más económico que el que puedes conseguir en una tienda offline, estás perdido. La comodidad no es una estrategia lo suficientemente fuerte… Y para que el precio sea bajo, tienes que tener una logística que te permita garantizar ese precio bajo.

El sistema logístico tiene que llegar a tiempo a tu almacén, cumplir los plazos con tu cliente… La rapidez en la entrega es un valor añadido, un elemento diferenciador que puede hacer que un cliente se quede contigo o se vaya a la competencia.

COMERCIAL
La fidelización en Internet no es tan fácil. La competencia está mucho más cerca que en el mundo físico: está a un clic de distancia. Salir de una tienda online y pasar a otra es cuestión de segundos. Por lo tanto, es recomendable desarrollar una buena estrategia de mercadeo. Es difícil ser leal, pero Internet, a su vez, tiene sus propias herramientas que ayudan a fidelizar y no funcionan igual de bien con los negocios físicos. Como, por ejemplo, el correo electrónico. Poder enviar una newsletter quincenal con todas las últimas ofertas y poder comprar en un par de clics… El mundo offline no tiene eso. Sin embargo, lo cierto es que la competencia también es mayor.

Deja un comentario