Pedir cita en el SAS (Servicio Andaluz de Salud)

Pedir cita en el SAS (Servicio Andaluz de Salud)

Para programar una consulta médica en Andalucía (Pedir cita en el SAS), debemos hacer una cita previa para atención primaria (médico general o de familia), vacunación o enfermería en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya sea por teléfono a través del número de Salud Responde 955 54 50 60, o por internet a través del sitio web oficial Clic Salud+, o en el centro de atención primaria con la tarjeta sanitaria, o finalmente, en el teléfono móvil a través de la aplicación oficial ‘Salud Andalucía’ que el SAS ofrece a los ciudadanos de Andalucía.

Visita «portalempleo» si quieres saber todo sobre empleo

Cómo solicitar una cita previa en el SAS para el médico general y atención primaria, enfermería o vacunas

Hay varias formas en las que puedes solicitar una cita previa en el SAS, ya sea para llevar a los niños al pediatra o al médico de familia, y son bastante simples, las cuales explicamos a continuación.

1.- Solicitar consulta médica SAS por teléfono con Salud Responde Ya sea para solicitar una cita para una consulta médica, de enfermería, para vacunas infantiles, la Junta de Andalucía ofrece el teléfono de Salud Responde disponible los 365 días del año, las 24 horas:

Números de teléfono de Salud Responde: 902 505 060 y 955 54 50 60

Pedir cita previa en el sas
Pedir cita previa en el sas

2.- Pedir cita previa SAS por internet a través de Clic Salud+ Para obtener una cita para atención primaria en el SAS de forma online, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresar al sitio web oficial, ClicSalud+ , para solicitar una cita para el médico general por internet, accediendo mediante tus datos personales (Número de tarjeta sanitaria y fecha de nacimiento), certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ave.

2.- Una vez que te hayas identificado, haz clic en la opción «Solicitar cita atención primaria» en la sección «Agenda Sanitaria».

3.- Elige una cita para Médico de Familia, Enfermería, Gestiones Administrativas o Vacunación Covid-19.

4.- Selección del tipo de cita: Telefónica o en el Centro de Salud.

5.- Selección del día para la cita.

Una vez confirmada la cita, puedes imprimirla (botón superior derecho) o agregarla a un gestor de agenda personal.

3.- Pedir cita en el SAS a través de la aplicación oficial ‘Salud Andalucía’ La aplicación ‘Salud Andalucía’ permite solicitar una cita previa en el SAS, la cual se puede descargar de forma gratuita tanto para plataformas iOS como Android.

Descargar la aplicación para Android Descargar la aplicación para iOS

4.- Cita previa SAS en el centro de atención primaria con la tarjeta Sanitaria De forma presencial, puedes solicitar una cita en el mostrador del centro de salud (Unidad de Atención al Ciudadano), con la tarjeta sanitaria o DNI.

A continuación, listamos los números de teléfono de los centros de salud y las direcciones de los Centros de Atención Primaria de la Junta de Andalucía en las provincias andaluzas:

Cancelar o cambiar la fecha de la consulta médica

Puedes cancelar o cambiar la cita en el SAS por cualquiera de los medios anteriormente mencionados para solicitarla.

Para ello, la cita en el SAS por internet, una vez identificados (Paso 1), en la sección Agenda Sanitaria, haz clic en «Mis citas».

En la lista de citas pendientes, haz clic para editar la cita.

También puedes hacerlo a través del número de teléfono de Salud Responde y de la aplicación oficial «Salud Andalucía».

Recordamos que si pretendes hacer una nueva cita, primero debes cancelar la cita anterior.

Tipos de citas en el SAS que se pueden solicitar en los centros de atención primaria de Andalucía

Nos referimos principalmente a las «citas a demanda», es decir, las solicitadas por los usuarios, a diferencia de las citas programadas, que son hechas por el profesional médico.

Principalmente pueden ser:

Citas médicas (médico de familia, pediatría). Las pruebas diagnósticas o la cirugía menor deben ser indicadas por un profesional sanitario. Citas para enfermería (telefónica o en el centro): renovación de medicamentos, pruebas analíticas, consultas o dudas. Citas para vacunas infantiles según el calendario. Citas para vacunas antigripales para personas mayores de 65 años o menores de 65 años que se encuentren en condiciones de riesgo. Citas para vacunación COVID-19. Citas para gestiones administrativas: renovación de tarjeta sanitaria, desplazamiento temporal, elección de centro y profesional.

Deja un comentario