Las 15 tendencias de negocio que han triunfado en 2015

1) Economía colaborativa

En 2015 vivimos un auténtico boom de esta tendencia que superó el modelo original de apartamentos, iniciado por Airbnb, para inundar otros sectores como el de viajes (Trip 4 Real), comidas (looqueo o eatwith), seguros (Bought by many) o mensajería. (Glovo).

2) Financiación colectiva

Siguiendo la tendencia de la economía colaborativa, una fórmula que despegó definitivamente el pasado año fue el Crowdfunding, la aportación colectiva de diferentes inversores a través de las nuevas tecnologías para poner en marcha un proyecto. Su auge se ha visto influido por la entrada en vigor de una ley específica.

3) Del big data a la gran pregunta

2015 ha supuesto la consolidación del concepto como algo más comprensible y, sobre todo, empresarial. Este año ha sido la gran pregunta: es decir cómo saber cómo hacer preguntas a los datos para que nos ofrezcan buenas respuestas, útiles y sobre todo transferibles a modelos comercializables.

4) Internet de las cosas

Este año hemos dejado de hablar de estas tecnologías como frikis para empezar a entenderlas con todo su potencial empresarial y aplicación práctica y cotidiana. Mapfre, por ejemplo, acaba de lanzar una propuesta para instalar sensores en los vehículos que puedan medir la forma de conducir de sus asegurados para darles primas en sus pólizas.

5) hogar inteligente

2015 ha sido el de la eclosión del smar-everything, es decir, el todo conectado en la palma de la mano: termostatos y enchufes inteligentes, iluminación controlada… Y en este aspecto ha jugado un papel fundamental la robótica y la domótica combinadas con la portabilidad y precios asequibles.

6) Drones

Sin duda han sido los reyes de 2015 por la gran cantidad de aplicaciones que están teniendo, desde militares hasta civiles, pasando por el anuncio de Amazon de entregar sus mercancías a través de drones. Las versiones más «económicas» están inundando el mercado. En España ya empiezan a haber fabricantes.

7) Dispositivos usables

Presta atención a la ropa elegante. Los expertos destacan tres marcas: Lumo Run, una prenda que nos ayuda a corregir la postura, la velocidad de carrera…; Athos, prendas que miden el ritmo cardíaco y la actividad muscular, o las prendas Radiate, camisetas que cambian de color en cuanto tus músculos se calientan.

8) Gafas de primera calidad.

2015 nos ha traído el surgimiento de otra tendencia en gafas de sol, frente al low cost de Hawkers: las gafas de madera, una tendencia que se centra en el segmento premium, con diseños personalizados, artesanales y numerados y series exclusivas como las que ofrece la marca Santullano.

9) Coches robóticos e inteligentes.

En 2015 Google anunció que comercializaría el primer coche sin conductor, Mercedes compró la división Here Maps a Nokia y en noviembre PSA Peugeot Citroën realizó una prueba de conducción del primer coche sin conductor de Vigo a Madrid con el modelo Citroën c 4 Grand Picasso.

10) Realidad virtual y realidad aumentada.

2015 ha visto el replanteamiento de las gafas de Google, pero también las aportaciones de Microsoft, Google, HTC e incluso Facebook, que adquirió Oculus. Y no nos olvidemos de las gafas de cartón, donde pones el dispositivo y acercas la realidad virtual a todos.

11) Patinete Inteligente.

Este es el gadget de más rápido crecimiento que ha venido para quedarse. Es un monopatín inteligente que nos ayuda a movernos por la ciudad o grandes superficies. Es una sensación en ciudades como Londres y será la forma en que iremos a trabajar todos los días».

12) Microcréditos blandos.

También destacó el auge de los microcréditos blandos que han consolidado empresas como Cofidis, pero que han permitido el surgimiento de otras apps como VIVUS, con el objetivo de generar préstamos, de pequeña cuantía pero inmediatos.

13) Las fintech.

Al igual que la economía colaborativa, las fintech, es decir, la unión de servicios financieros a través de la tecnología, han experimentado un gran impulso en el último año, tendencia que veremos consolidada en 2016.

14) Animales, clima y productos orgánicos.

Durante el último año hemos asistido a un repunte del compromiso social, especialmente representado por las reivindicaciones proanimalistas, la defensa del clima (no en vano el año terminó con la cumbre sobre el cambio climático en París) o el auge de los productos ecológicos.

15) VAPOR.

Existe una necesidad creciente de vincular la enseñanza con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) con el arte, y estamos hablando de STEAM. Esta tendencia será clave para que los nuevos emprendedores agreguen valor a sus productos.

Deja un comentario