Plazas de garaje, locales comerciales, viviendas de segunda mano… Las posibilidades de hacer negocios en el mercado inmobiliario son cada vez más amplias. En este contexto, la inversión en habitaciones hoteleras se suma a la lista de oportunidades para 2022, con un mercado poco explotado en España a pesar de su alta rentabilidad.
Invertir en habitaciones de hotel es relativamente sencillo. Las cadenas hoteleras ponen a la venta estos espacios, que suelen constar de un baño y la propia habitación, y se reservan el derecho de explotación. Entonces es el propio hotel el que se encarga de todo el trabajo diario, a cambio de una comisión que procede de los pagos de sus clientes. En estos casos, el inversor recibe una renta mensual sin realizar ningún trabajo.
En España este modelo está completamente desaprovechado, aunque hay varias cadenas que están buscando gente para invertir en habitaciones de hotel. Eso sí, no es un negocio barato, ya que requiere un importante desembolso inicial y su rendimiento depende mucho de la zona o la temporada turística.
Las condiciones para invertir en habitaciones de hotel
Los precios a los que se puede invertir en habitaciones de hotel suelen ser elevados, aunque son una opción interesante para sacar rentabilidad al mercado inmobiliario como alternativa a la compra de una segunda vivienda.
Por ejemplo, una habitación de 30 metros cuadrados con baño en el hotel Meliá Castilla de Madrid cuesta 131.000 euroscomo se muestra en un anuncio que la cadena hotelera ha publicado recientemente en Idealista. La publicación precisa que su modelo está destinado «solo a inversores, ya que la operación la gestiona el hotel».
Si bien las condiciones para invertir en habitaciones de hotel son variables, el modelo tradicional, que con mayor frecuencia se otorga en el extranjero, consiste en la distribución de la mitad de los ingresos generados con pernoctaciones en la habitación. En otros casos, a este acuerdo se une derecho del propietario a permanecer cierto tiempo en la habitación cada año, algo interesante en el caso de los destinos vacacionales.

Volviendo al ejemplo del Hotel Meliá Castilla de Madrid, el precio de la noche ronda los 150 euros. Teniendo en cuenta que es uno de los alojamientos más concurridos de la capital, su ocupación media podría ser del 70%, unos 21 días al año. Estos datos arrojarían un ingreso bruto mensual de 3.150 euros por la habitación.
Descuento de gastos y reparto de utilidades con la cadena hotelera, el propietario podría obtener rentas superiores a 1.000 euros al mes, entre un 7% y un 10% de rentabilidad anual, lo que demuestra lo interesante que es invertir en habitaciones de hotel. Todo ello, por supuesto, sumado a una posible futura venta.
Los riesgos de invertir en habitaciones de hotel
Como todo negocio, invertir en habitaciones de hotel no está exento de riesgos que debes conocer antes de emprender tu aventura. El primero tiene que ver con la idiosincrasia del propio negocio hotelero, y es la ocupación. En este sentido, habrá meses en los que recibirás más y otros en los que menos, sumando el riesgo de que una situación como la pandemia deje tus ingresos a cero, situación que no se da en otro tipo de inversión inmobiliaria.
Además, invierte en habitaciones de hotel. Puede ser peligroso si necesita recuperar su inversión rápidamente. Tal y como explica Oi Realtor, “Por lo general, si se quiere vender hay que recurrir a los requisitos impuestos por la gestora, que puede tardar bastante en encontrar comprador rápidamente. Así, como en toda inversión inmobiliaria, no tiene liquidez puntual”.
Además, antes de plantearte invertir en habitaciones de hotel, debes tener en cuenta la normativa de tu comunidad autónoma. Sin embargo, muchas administraciones aún no han desarrollado un marco legal para este tipo de situaciones, por lo que es posible que estés desprotegido como inversor.