¿Es negocio transformar un local en vivienda para alquilarlo o venderlo?

La pandemia ha acelerado la aparición de nuevas tendencias de consumo que desembocan en las ideas de negocio más rentables: el alquiler de piscinas privadas por horas, la compraventa de vehículos de ocasión… Y, en el mercado inmobiliario, la conversión de locales en viviendas para su posterior alquiler. o venta.

Este nuevo negocio tiene mucho que ver con el aumento de los precios de la vivienda en los últimos meses. Contra todo pronóstico, el coste de las viviendas de segunda mano ha subido hasta el 3,5%, a pesar de la crisis de la pandemia. Esta evolución, sumada al cierre de muchos locales comerciales desde que estalló la crisis -un 30%, según algunos datos- es el principal argumento de quienes ven en este mercado una oportunidad para hacer negocios.

“La demanda de vivienda convertible en nuestra plataforma ha aumentado un 60%”, explica Guillermo PlecklerDirector de Ladrillouna plataforma digital especializada en la compraventa de inmuebles.

Pero, ¿dónde está el negocio? La respuesta a la pregunta es simple. Muchos locales comerciales tienen un precio por metro cuadrado mucho más bajo que una vivienda. Tras realizar la reforma pertinente, el inmueble multiplica su valor, mientras que el comprador puede acceder a la compra de una vivienda por un precio por debajo de la media del mercado, hasta un 30%.

En este contexto, Brickbro ve en esta situación del mercado global la oportunidad de una estrategia de negocio que cambie el paradigma establecido en el sector inmobiliario. Crear una filosofía empresarial sostenible y en línea con la economía circular, no solo como apuesta a corto-medio plazo sino como pilar básico en la misión de la compañía, según explica en nota de prensa.

Ideas de negocio en torno a la rehabilitación de locales comerciales

Además de la venta, la conversión de locales comerciales en viviendas ofrece otras oportunidades de negocio que pueden resultar muy rentables. Uno de ellos es el de la alquileres turisticosya que las normativas municipales de muchas ciudades -Madrid es una de ellas- obligan a los propietarios de estos alojamientos a mantener una entrada al apartamento que dé directamente a la calle.

Además, el negocio del alquiler turístico conlleva una serie de obligaciones que debes conocer. Por ejemplo, si ofreces tu alojamiento en plataformas colaborativas como airbnbla empresa estará obligada a presentar el Modelo 179, un documento para la Agencia Tributaria en el que informa de aspectos como su nombre, los días que lleva alquilada o la identificación del medio de pago utilizado por sus clientes.

También es interesante que valores la conveniencia de montar un alojamiento turístico, en un contexto donde el mercado está saturado en las grandes ciudades y la competencia es numerosa. En este sentido, la ubicación del apartamento, el precio y los servicios incluidos son los principales factores que pueden determinar el éxito o fracaso del negocio.

Finalmente, la normativa es heterogénea en España, dependiendo del municipio o de la comunidad autónoma. Por ello, es necesario revisar las condiciones que impone cada ciudad para abrir un alojamiento de este tipo, así como su fiscalidad y las obligaciones necesarias para que sea un negocio completamente legal.

Deja un comentario