Diez oportunidades en las que emprender cuando se acabe el Covid-19

1.-Ciberseguridad

El salto al teletrabajo y casos tan sonados como el ciberataque sufrido por empresas como Colonial han dejado claro a las empresas que el tema de la ciberseguridad ya debe ser una prioridad. Hay tantas oportunidades de negocio como lagunas en este ámbito, desde cortafuegos, copias de seguridad o VPN.

Otra buena noticia son los 224 millones de euros anunciados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de Compra Pública Innovadora en el ámbito de la ciberseguridad que supondrán el mayor impulso al sector a través de este formato a nivel europeo.

2.-Recarga del coche eléctrico

El éxito de Wallbox con su sistema de carga de coches eléctricos e híbridos pone de manifiesto la tremenda oportunidad de negocio que se abre en este campo. Wallbox, según su director general, Enriq Asunción, ya ha instalado más de 100.000 cargadores en más de 67 países.

Teniendo en cuenta la previsión de un crecimiento progresivo de la venta de coches eléctricos en España y el plan de incentivos articulado por el Gobierno de la nación con un total de 400 millones de euros que se distribuirán en forma de ayudas directas a la movilidad eléctrica y para infraestructura de carga, se trata de encontrar soluciones de almacenamiento de energía eficientes y sostenibles.

3.-Teletrabajo

Habrá que ver si el teletrabajo finalmente ha llegado para quedarse o solo ha sido un espejismo de la pandemia. Las cifras actuales muestran un marcado descenso en el teletrabajo, casi la mitad que el año pasado. No es que la productividad se haya resentido con su práctica, pero muchas empresas, al igual que los empleados, empiezan a optar por una fórmula mixta que combina las jornadas de trabajo en casa con las de oficina. Ante esta perspectiva, siguen siendo necesarias las herramientas que faciliten el trabajo remoto y su seguridad, por lo que las empresas deben seleccionar un buen proveedor de este tipo de servicios.

Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de Oomnitzáuna plataforma que ayuda de forma remota a las empresas a mantener seguros y de forma óptima todos sus activos: software y hardware (hardware de usuario final, SaaS, infraestructura de red, servicios de nube virtual, dispositivos minoristas, máquinas de atención médica, etc.).

También para aquellos que no solo confían en su equipo y temen que se les confunda con otras tareas en las horas de trabajo, existen soluciones como Sésamo, una herramienta diseñada para controlar la hora del día. También, woffu es una startup especializada en optimizar la gestión del tiempo de los empleados.

4.-Educación continua

No solo desaparecerán los trabajos de por vida, sino también muchas áreas de empleo. Hay quien dice que las nuevas generaciones tendrán que reinventarse hasta 7 veces a lo largo de su carrera y que la clave es la mentalidad y la formación. La otra paradoja es que más del 60% de las empresas afirma no encontrar el talento que necesita, circunstancia que algunas atribuyen al desfase entre formación y competencias que demanda el mercado laboral.

Ante este escenario, siguen surgiendo empresas con soluciones que prometen un rápido encaje entre la formación y el mercado laboral, la mayoría de ellas basadas en la e-aprendizaje. Las enseñanzas son de todo tipo, desde el desempeño de profesiones digitales hasta cualquier oficio o emprendimiento. En torno a esta necesidad surgen oportunidades de negocio no solo para formadores especializados, sino también en la creación de plataformas con contenidos multimedia, creación de comunidades o la creación de nuevas herramientas digitales, entre otras.

5.-Entretenimiento y la industria cultural

Antes de la pandemia, la industria cultural representaba el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Tras un paréntesis de dos años, el porcentaje ha disminuido pero todo apunta a un surgimiento de esta industria, aunque se reinvente, para hacerla más competitiva y resistente a la situación actual y futura. Es cierto que los contenidos de entretenimiento han crecido exponencialmente con el confinamiento, pero solo unas pocas grandes plataformas como Netflix, Movistar+ o YouTube se han beneficiado de ello.

Pero no todo tiene que ser audiovisual. Ahora toca recuperar las artes escénicas, la música, el mundo de los libros, el cine, volver a los museos, las salas de exposiciones, recuperar el patrimonio… Tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada pueden convertirse en grandes aliadas para la modernización del sector. También puede ser útil utilizar otras vías para comunicarse con el público joven, como hizo la Galería Uffizi con su aterrizaje en TiKToK, iniciativa a la que más tarde se sumó el Museo del Prado.

No se trata solo de una transformación digital sino también de la creación de empresas tractoras que involucren a los distintos agentes y sean capaces de traspasar las fronteras nacionales. Esto requiere generar sinergias entre empresas e instituciones y olvidarse de personalismos.

6.-Telemedicina

Evidentemente, la telemedicina no se trata de que el médico llame por teléfono al paciente, lo diagnostique en base a lo que le dice y le mande tratamiento sin verlo ni hacerle pruebas. Esto puede usarse para acciones menores y altamente protocolizadas, pero no siempre es así para una enfermedad mayor. Sin embargo, ya existen en el mercado plataformas de telemedicina que permiten el diagnóstico a distancia en áreas como la radiología, la cardiología, la oftalmología o la dermatología, y que además facilitan el seguimiento de los tratamientos.

La startup española Salud legítimaPor ejemplo, ha lanzado una aplicación que puede identificar hasta 232 afecciones de la piel. Sus algoritmos clasifican automáticamente las lesiones simplemente viendo imágenes y pequeñas medidas de resultados informadas por el paciente (PROM) o medidas de resultados informadas por el paciente. Softwares, desarrollo de apps médicas, programas de gestión de consultas o herramientas de comunicación entre equipos médicos o pacientes son solo algunos de los nichos que pueden presentar una oportunidad de negocio.

7.-Tecnología BIM para la construcción

BIM (Building Information Modeling) es la nueva metodología de trabajo colaborativo que moderniza y mejora los procesos de diseño de la construcción. Su implantación en España es aún baja, pero la proyección es creciente. Se basa en el uso de la tecnología para la creación, gestión de información y documentación a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura.

BIM permite una mejor comprensión y capacidad para mitigar los riesgos antes de la construcción, al poder modelar, visualizar y analizar antes y durante la fase de construcción del proyecto. Se trata, por tanto, de una revolución en el flujo de trabajo de un proyecto de edificación e industria ya que permite la ‘construcción digital completa’ de un edificio, desde las características físicas hasta las energéticas y funcionales. Algunos lo consideran un cambio de paradigma similar a lo que alguna vez representó la tecnología CAD.

Esta metodología ofrece nuevas oportunidades de negocio. Uno de ellos está representado por la startup Piso.pro, al que algunos se refieren como el Uber de la arquitectura. Es una plataforma para que arquitectos y constructores estén en el mismo punto. El procedimiento es sencillo. Los arquitectos interesados ​​en poner sus proyectos en el mercado -o revender los que ya han sido utilizados por un único cliente- tienen en Stoor un escaparate para mostrarles a ellos y a los promotores y/o constructores, un lugar donde elegir aquellos que se adaptan a lo que se necesita.

Consultoras y centros de formación en metodología BIM también han conseguido abrirse un hueco en el mercado, aprovechando que los meses de confinamiento y trabajo remoto han propiciado la adopción de la tecnología en la nube.

8.-Gimnasio en casa

Para aquellos emprendedores que dispongan de gimnasios o centros deportivos, existe una gran oportunidad de ofrecer fitness en casa, y sobre todo con realidad virtual. En esta línea startups como entrenamiento.vifit donde se encargan de montar rutinas de ejercicios con realidad virtual, para integrarla en gimnasios que cuentan con poco espacio. De esta forma, un pequeño gimnasio puede ofrecer infinidad de salas virtuales en las que realizar diferentes ejercicios, que realmente ocupan 2×2 metros.

Otro caso es el de Virtuagymuna plataforma que ha desarrollado un software de formación a distancia para entrenadores personales profesionales. La capacitación de video a pedido y de transmisión también tiene una gran demanda debido a su flexibilidad y conveniencia.

9.-Apoyo a otras empresas

Ahora que ha llegado el momento de dar el salto a lo digital, muchos emprendedores se encuentran desorientados en esta transición, de ahí el triunfo de muchas propuestas que buscan facilitar el camino a otros emprendedores.

Éstas incluyen Debit2Gouna solución que ayuda a las empresas a transformarse en nuevos modelos de suscripción de forma innovadora; millones de chats, una aplicación especialmente dirigida a micropymes y autónomos que carecen de conocimientos digitales, pero que quieren aprovechar el canal online para aumentar las ventas. La aplicación, de momento solo disponible en Android, permite a pequeños comercios y autónomos disponer de una tienda digital en cuestión de minutos a través de whastapp. BECA, con un software de gestión global para autónomos y pymes o PayThunderdonde han creado un holograma virtual interactivo capaz de realizar funciones de atención al cliente, son otras oportunidades de negocio que apuntan en esta dirección.

10. Emprender en el “Porque yo lo valgo”

Si la salud y el bienestar ya estaban demostrando ser una tendencia imparable, la pandemia la ha catapultado a lo más alto. Las personas están más preocupadas por comer de manera saludable, sentirse más atractivas y disfrutar de otra cosa. Se trata de aliviar la carga emocional de la pandemia para todos recordando el viejo eslogan de “porque yo lo valgo”. En esta línea, se ha disparado el coste de la decoración del hogar, ha crecido la venta de autocaravanas, el contacto con la naturaleza, el pedido de comida a domicilio porque no te apetece cocinar… Queremos divertirnos de forma controlada y seguir disfrutando. la vida más allá del trabajo y las preocupaciones. Cualquier idea que ofrezca alguna novedad en este sentido sin caer en la exclusividad, será bien recibida en el mercado.

Deja un comentario