5 empresas que triunfan en el mercado de las reparaciones

Reparación de tocadiscos y radios antiguos

En Sonitube Audio Llevan 40 años reparando equipos de sonido y audio, profesionales y domésticos. Entre todos los electrodomésticos que reparan están los tocadiscos y las radios antiguas. Según ellos, “en los últimos años se ha disparado la venta de vinilos, superando con creces la venta de CD, y muchas personas están recuperando los viejos discos que escuchaban en casa de sus padres y abuelos, añadiéndole un valor sentimental a la escucha”. . En esta línea ofrecen servicio de reparación de “giradiscos o tornamesas” de cualquier tipo, como los clásicos aparadores o maletines portátiles.

Recuerda que la tarea de reparar un tocadiscos es compleja, empezando por identificar el origen de la avería. “Suelen darse en el fonochasis, que es el conjunto formado por la placa, la cápsula y el brazo fonocaptor. Por otro lado, están los típicos ajustes del brazo para que quede bien equilibrado y la velocidad del plato, que hay que hacerlo con cuidado y con la herramienta adecuada”.

Por otro lado, afirman ser «la empresa que más reparaciones de radios antiguas realiza en Madrid y toda España». También en este caso ofrecen servicio de reparación de cualquier tipo de radio antigua, incluidas las de válvula, y recuerda que “este tipo de radios son muy solicitadas por los coleccionistas”.

En ambos casos, la reparación de estos equipos hoy en día requiere de unos conocimientos muy específicos que pocos ya atesoran, además de la dificultad de encontrar repuestos y las herramientas adecuadas para trabajar con estos aparatos.

Vuk Bikes – Reparación de bicicletas

Solo han pasado tres años Raúl Martín Ardaya se animó a montar su propio taller de bicicletas, Bicicletas Vuk. Relacionado a lo largo de su carrera con el mundo del ciclismo para terceros, supo detectar ciertas debilidades en el sector que le incomodaban. El primero de ellos, el trato excesivamente mercantil con el cliente, y el segundo, promover la venta de bicicletas nuevas en lugar de buscar una segunda vida a las que ya tenían. Así que alquiló y renovó un local ubicado en el Pasillo Verde, en Madrid, en el que brinda un trato cercano y honesto a todos los que desfilan por el establecimiento. “No somos los mejores mecánicos, pero somos los mejores”, bromea. Se trata de un taller profesional muy cuidado en el que nada más entrar se puede leer en un cartel «no al moto-racismo» con el que Martín Ardaya da a entender que tratará con el mismo respeto y profesionalidad a una moto sucia con años de vida que a un último modelo de alta gama y que la primera propuesta para una moto antigua va a ser, siempre que sea rentable, la reparación.

Emprendedor solo y con sus propios recursos, sacar adelante el taller ha costado mucho trabajo y noches navegando entre radios y cadenas pero, «piano, piano», Vuk -Lobo el Serbio, así apodaban sus amigos a Raúl Martín- es convirtiéndose en un negocio sostenible. También en su caso la pandemia ha beneficiado al sector fomentando el uso de la bicicleta a través del transporte alternativo al servicio público. Muchas de las peticiones de reparación empezaron a recibirse en pleno confinamiento, a través de la web, por lo que desde la reapertura del taller hasta ahora ha duplicado la facturación respecto al año pasado y con la intención de seguir creciendo. Como líneas de negocio adicionales, Vibuk también comercializa bicicletas nuevas, así como accesorios, equipos y componentes.

CyG it Sustainable Tech, 500.000 dispositivos electrónicos reparados anualmente

Una media de 500.000 reparaciones electrónicas al año, una facturación en torno a los 20 millones de euros al año, presencia en 102 países y dos millones de euros captados el pasado mes de marzo por capital privado de business angels hacen CyG it Tecnología sostenible la empresa española líder que triunfa en el mercado de la reparación. Y que todo empezó de cero, cuando alejandro costa decidió montar un pequeño taller de reparación de ordenadores en Bollullos de la Mitación (Sevilla) hace 16 años. Ahora, con la nueva inyección económica recibida, la compañía pretende bordar un ambicioso plan estratégico con crecimientos de dos dígitos en los próximos años.

Desde 2015, CyG participa en Telefónica y ha ido cosechando numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Andalucía Emprende o el Premio a la Excelencia Empresarial. Aunque su negocio principal continúa siendo el servicio de postventa y reparación, tanto para empresas como para particulares a través de la división mifixpertel pericia Acumulada a lo largo de 16 años, CyG se ha convertido en una empresa cada vez más tecnológica. Así, cuentan con un sistema de autodiagnóstico, Aitana, con inteligencia artificial que les permite identificar en el 90% de los casos el problema del dispositivo solo con la descripción de unos ‘síntomas’. También han desarrollado para Leroy Merlin una herramienta llamada Feedbalia que facilita la comunicación interna de todos los empleados de la compañía y la gestión del talento. Para ayudar a digitalizar la hostelería han creado otra herramienta, Hotel Extensión, una app que permite hacer el check in en un hotel, abrir la habitación con el móvil, utilizarlo como mando de la tele o incluso solicitar el servicio de habitaciones. Todo esto con el propósito de promover un turismo seguro.

Otro valor a tener en cuenta en esta empresa es el importante papel que juegan en la sustentabilidad. En una apuesta por la economía circular, algunas de las piezas y materiales utilizados en las reparaciones son reutilizados en el sector tecnológico.

Reparación de libros antiguos.

que reparaciones ana jessen en su taller se encuentran libros antiguos pero también modernos, muchos de ellos considerados obras bibliográficas únicas atesoradas por libreros, bibliófilos, monasterios, bibliotecas públicas o privadas… Aunque los materiales que se utilizaban en el pasado para hacer un libro eran muy superiores a los de hoy con el paso del tiempo se acaba hasta deteriorándolos y llenándolos de humedad, hongos o víctimas de insectos y roedores, que acaban enfermando al libro, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad y Cultural.

Es un trabajo minucioso y meticuloso que requiere la pericia de una profesional especializada, como Ana Jessen, que ha recuperado libros como el Acta Santorum, de Bolandos, del Monasterio de Yuso, o el Martirologio y obituario, un códice manuscrito con Tinta china sobre pergamino del siglo XVII procedente de la Colegiata de San Isidoro (León). Puestos como los referidos, han convertido a este profesional en uno de los más demandados para este tipo de encargos y en un referente para otros interesados ​​en seguir sus pasos. Para ellos, inauguró una escuela donde transmite sus técnicas y conocimientos a los alumnos que asisten a sus clases y talleres. “Reparar, encuadernar, embellecer y conservar cualquier libro antiguo es para mí un compromiso y un desafío que me produce una profunda satisfacción”, dice.

Habitissimo: liderazgo en la reparación del hogar

habitísimo es la plataforma por excelencia dentro de la industria de renovación y reparación de viviendas. Fundada en 2009 por jóvenes emprendedores de Internet Jordi Ber y Martín Caleau, la plataforma que conecta a las personas que quieren o necesitan hacer una reforma o reparación con profesionales del sector, tomó la delantera en el Sur de Europa y Latinoamérica. Desde 2017, la compañía forma parte de la multinacional británica HomeServe HomeServe, empresa líder internacional en el cuidado y mantenimiento del hogar con más de 25 años de experiencia.

En la actualidad, habitissimo genera unos 250 puestos de trabajo directos y cuenta con más de 300.000 profesionales activos en la plataforma.

También a favor de esta empresa mallorquina está el hecho de que siempre se ha preocupado por el bienestar de sus empleados, de hecho fue una de las primeras en incorporar el departamento de People, Happiness & Culture Director (Director de RRHH) cargo que ostentaba el psicologo Lidia Nicolás. Por si fuera poco, Habitissimo ha sido elegida recientemente entre las mejores empresas para trabajar en España.

Deja un comentario