13 proyectos innovadores que buscan dejar huella en la sociedad

1.-Lo bordan: Costura de impacto

Se Abrazan se presenta como un taller de impacto que ofrece oportunidades laborales a mujeres vulnerables. El elemento principal para iniciar la transformación y cambio de estas mujeres es un taller textil, donde se facilita la formación técnica orientada al aprendizaje de un oficio y se fortalecen sus competencias transversales para favorecer su integración sociolaboral.

Para el 80% de las mujeres que han pasado por el programa lo bordan ha sido su primera experiencia laboral. “Nuestro modelo, como Empresa de Inserción, nos permite realizar una actividad económica, al mismo tiempo que realizamos una actividad social: Somos triple impacto: económico, social y ambiental”, dicen.

Del diseño a la ropa

En el taller de Ellas lo bordan se trabaja desde el diseño y patronaje hasta la confección y acabado del producto. También manipulan prendas, cambio de etiquetas, bordados, etc.

La obra de Ellas lo bordan es posible gracias a la Fundación Manresa, promotor de la empresa. La Fundación Manresa es una iniciativa que nace dentro del Sector Social de la Compañía de Jesús, cuya misión es promover la inclusión social mediante la transformación de las estructuras económicas enmarcadas en los principios de la Economía Social.

2.Psious: telepsicología

Psious es una empresa de tecnología que proporciona Soluciones orientadas a la salud mental. Han desarrollado una plataforma de realidad virtual para psicólogos y otros profesionales del campo basada en la telepsicología. Gracias al uso de la realidad virtual, los profesionales no solo pueden reproducir escenarios de la vida real a los que se enfrenta el paciente, sino también adaptar y controlar estos entornos para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.

Xavier Palomer y Xavi H. Oromí son los fundadores de esta startup. “Psious comenzó en 2014 mientras tomaba una copa con dos amigos hace 8 años. El primero tenía miedo de volar y mencionaba los problemas que le generaba esta situación. El otro, psicólogo, respondió que la realidad virtual podría ser una herramienta para abordar su problema.

Descubrí que la literatura relacionada con la tecnología de realidad virtual era extensa y la validación científica bastante sólida. Sin embargo, a pesar de estos increíbles antecedentes, la tecnología no era accesible para profesionales y pacientes de todo el mundo. Vi una oportunidad. En Psious, llevamos tecnología basada en realidad virtual a una solución lista para el mercado. ¡Este es nuestro core!”, explica Xavier Palomer en la web.

Hace apenas unos días la empresa se puso al día una inversión de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (ITS). La ayuda ayudará a la empresa a crecer, entre otras cosas, en Estados Unidos. Psious cerró el año 2020 con una facturación de más de un millón de euros, lo que se traduce en un incremento del 60% respecto al año anterior. La empresa opera con planes de suscripción, cada uno de los cuales incluye un equipo realidad virtual avanzada, acceso ilimitado a la plataforma Psious VR y los entornos incluidos en cada plan, así como acceso a Psious Academy y recursos de marketing.

3.-Worldcoo: ayuda a las ONG a encontrar recursos financieros

mundocoo se constituye como una empresa social que ayuda a las ONG a encontrar los recursos financieros necesarios para impulsar sus proyectos sociales y cooperación. Su misión es unir empresas comprometidas de todo tipo con estas organizaciones no gubernamentales.

Worldcoo fue creado en 2012 por Sergi Figueres y Aureli Bou, como una herramienta en línea gratuita que permite a los sitios de comercio electrónico financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios. Posteriormente, en 2017, dieron el salto al canal offline y lanzaron el Social Round Up, un nuevo sistema de recaudación de fondos que permite realizar microdonaciones en establecimientos comerciales físicos cada vez que paguemos con tarjeta.

Aplican el método que llaman Ronda Solidaria a través del cual las tiendas pueden ofrecer a sus clientes la oportunidad de redondear el importe final de su compra y donar céntimos a una causa social. De esta forma, ya se han financiado más de 600 proyectos, más de 37.355, 423 donantes de 36 países y más de 876.369 beneficiarios directos.

Worldcoo tiene la certificado de empresa B, certificación que demuestra el alto nivel de sostenibilidad de la empresa para sus productos, prácticas e inversiones.

4.- Pensión: Otra forma de pagar la residencia de mayores

Pensium se dirige al mercado inmobiliario personas mayores que necesitan acceso a un lugar residencial privado. Pensium les permite obtener ingresos de forma regular mediante la gestión de la propiedad de la vivienda que ofrecen a otros usuarios en régimen de alquiler. Se encargan de las reformas -si es necesario- y de la gestión comercial.

El Programa Pensium se basa en viviendas de alquiler. La familia mantiene siempre la propiedad, sin hipotecas ni garantías sobre vivienda Las aportaciones pactadas pueden ser hasta el doble de la renta, dicen, y están garantizadas durante toda la operación.

Pensium nace de un equipo de profesionales del sector residencial, economistas, abogados y trabajadores sociales. Con su solución, el mayores dependientes con inmuebles en propiedad tendrán una mejor calidad de vida al acceder a los recursos de atención que necesitan.

Al igual que el anterior, también cuenta con el certificado B Corp y se compromete a colaborar en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

5.-Ocean52, certificado UNESCO de reciclabilidad de sus envases

Santi Mier es el fundador y director general de océano52la primera empresa de bebidas y refrescos en contar con el Certificado UNESCO de Reciclabilidad de sus envases.

Ocean52 nació en 2018 con un único objetivo: “aportar más de lo que recibimos”, aseguran. En su modelo de negocio, este objetivo “se traduce de forma sencilla y transparente: El 52% de nuestras ganancias disponibles se destinará a proteger nuestros océanos. Ya sea a través de colaboraciones con organizaciones ambientales o nuestros embajadores del océano, nuestra misión es crear conciencia y cambiar el comportamiento”.

En cuanto a los productos que desarrollan y lanzan, se basan en una llamada a la acción reducir el exceso de plástico en el océano. En esta línea, sus latas muestran el sello de Reciclabilidad Driade. “Minimizar el uso de plástico en toda nuestra gama no solo evita la generación de residuos plásticos que pueden acabar en nuestros océanos, sino que nos ayuda a todos a tomar decisiones de consumo más informadas”, aseguran.

diego ballesteros

6.- Ancla. La vida: el bienestar psicológico de los emprendedores

Ancla. La vida es una iniciativa que arranca en 2021 de la mano del empresario Diego Ballesteros convertida hoy en una asociación de emprendedores y para emprendedores enfocada en eliminar el estigma existente en todo lo relacionado con la salud mental que pretende convertirse en un punto de información, apoyo y encuentro para emprendedores de alto impacto y brindar información contrastada, basada en evidencia científica, sobre el impacto de este tipo de emprendimientos en la salud de los emprendedores.

Su objetivo es proporcionar herramientas y estrategias de afrontamiento adecuadas que impulsen diversas iniciativas para eliminar los tabúes sobre Consecuencias psicologicas de ser emprendedor a veces aquejado de estrés, ansiedad y depresión debido a los ritmos acelerados y la incertidumbre.

Esta iniciativa sin fines de lucro sirve como un lugar de encuentro para cuidar y alentar a los emprendedores a salir de sus estados emocionales y mentales que les impiden crecer y vivir una vida sin trastornos de ningún tipo. Por eso, además de forjar una comunidad, aspira a convertirse en una herramienta de acceso para los emprendedores.

Información basada en evidencia científico

Relacionado con lo anterior, ANCLA propone ofrecer diferentes programas y sesiones consciencia lo que constituirá una red firme de apoyo y diálogo constante donde los componentes del proyecto puedan compartir sus experiencias. Además, aportará información contrastada, basada en evidencia científica, sobre el impacto de la actividad emprendedora en la salud de los emprendedores y sus estrategias de afrontamiento.

Otro de los propósitos de ANCLA es crear una línea de investigación, bajo el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nirakara de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas y varios especialistas en el campo para ayudar a otros a comprender por qué se desarrollan estos problemas de salud mental y proporcionar las herramientas para resolverlos.

7.-Accesible: detección de enfermedades a través del análisis del habla

En AcceXIBLE han creado una herramienta identificativa biomarcadores de voz para la detección y seguimiento de enfermedades. Su sistema de alerta permite una diagnóstico precoz de enfermedades como la demencia o el deterioro cognitivo con una precisión del 91%, dicen. En atención primaria, se puede utilizar como una herramienta de detección rápida. Las pruebas se pueden realizar tanto en sala de espera como en consulta, tanto por personal de enfermería como por médicos. La herramienta aplica inteligencia artificial y procesos Big Data.

Actualmente, la compañía continúa investigando el desarrollo de modelos relacionados con otros problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad.

Carla Zaldúa Aguirre (CEO) y su hermano Javier Zaldúa Aguirre (CFO) son los fundadores de esta startup vizcaína que nació en 2017 y que ha contado con el apoyo de instituciones como CDTI, ENISA o la Diputación Foral de Bizkaia además de capital privado.

8.- Voluta Coop: la conexión entre el mundo rural y el urbano

Voluta.coop es una cooperativa de trabajo asociado que nació durante los meses de confinamiento, mientras los fundadores, Javier Albalate y Áxel Peña, estaban encerrados en departamentos que daban a patios interiores. “La iniciativa empresarial responde al sentimiento de desconexión con la naturaleza y la añoranza que sentíamos por el medio rural en aquellos duros tiempos de catarsis; un medio, el rural, que a los dos nos apasiona”, explican.

Pensando que esa misma sensación la vivirían otras personas, crearon Voluta.coop con el fin de conectar el entorno rural con el urbano mientras luchan contra la despoblación rural, la brecha digital y la desconexión con la naturaleza.

La gallina autóctona y las semillas digitales

Voluta.coop ofrece talleres formativos para aquellos que quieran reconectar con el medio rural como talleres de bricolaje o agricultura regenerativa y autoconsumo o terapia ocupacional. Un gallinero es el punto de encuentrodonde los asistentes podrán aprender sobre estos animales y su importancia como fuente de biodiversidad terrestre y patrimonio etnológico.

Por otro lado, el medio rural necesita revitalizarse con tecnología y ofrecer oportunidades que lo hagan atractivo no solo para escapadas sino también a largo plazo. “Precisamente por eso estamos evangelizando tecnológicamente el medio rural. nosotros sembramos semillas digitales germinar nuevas oportunidades económicas, laborales y de emprendimiento que rompan la brecha digital y diversifiquen las opciones de vida rural.”

los fundadores de Voluta entienden que la repoblación del medio rural no puede darse sin etapas de transición. También consideran que los retos a los que quieren enfrentarse están muy en línea con los vectores de transformación que exige el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

“Dado el interés público en lograr nuestros objetivos, aceptamos el patrocinio de proyectos de RSE (Responsabilidad Social Corporativa)”, señalan.

9.-Nixi para Niños: superando el miedo a los hospitales

Nixi para niños es una solución que sirve para acompañar a los pacientes más jóvenes y sus familias a afrontar un proceso de ingreso hospitalario o cirugía natural.

Gracias a un kit que incluye gafas con experiencias de realidad virtual, los pacientes pueden familiarizarse con las situaciones a las que se van a enfrentar de una forma cercana y divertida, con lo que pierden el miedo, aumenta la satisfacción de sus familias y sus hospitales se humanizan. Desde su creación en 2019, Nixi for Children ha ayudado a más de 3000 familias.

Gracias a su kit de gafas de realidad virtual, el niño puede ver cómo es el preoperatorio, el quirófano donde lo operarán y dónde estará cuando despierte. Además, contiene un libro de actividades que fomenta la comunicación entre las familias y así ayudar a detectar posibles miedos previos a la operación.

El proyecto ha sido desarrollado por seis jóvenes emprendedores de diferentes disciplinas y resultó ganador en la categoría más humana de la edición 2020. El proyecto cuenta con múltiples apoyos, entre ellos el Fundación Ricky Rubyo.

10.-Tucuvi: Enfermera Lola que parece real

María González Manso es el director general de Tucuvi y Marcos Rubio es el CTO. Ambos son conocidos de su época en Carlos III, donde estudiaron Ingeniería Biomédica. Por un tiempo sus caminos se separaron y al final acordaron embarcarse juntos.

Decidieron poner su conocimiento al servicio de la atención y mejorar la vida de los pacientes haciendo uso de la inteligencia artificial impulsada por voz. Lo primero que notaron es que las soluciones tecnológicas que salen al mercado casi siempre están dirigidas a personas ya familiarizadas con su uso mientras se ignora otro perfil de usuario, más común en la vejez, que no se desenvuelve bien en su manejo.

Para romper la brecha digital, optaron por soluciones basadas en voz, mucho más intuitivo. Si bien las soluciones funcionan para todo tipo de usuarios, la edad promedio de los usuarios de la tecnología Tucuvi es de 78 años. se han especializado en el cuidado de pacientes que padecen patologías crónicas y ahora tambien a los pacientes de cáncer que necesitan cuidados paliativos.

Su tecnología se basa en el lenguaje natural transferido a la IA. Con ese han desarrollado una enfermera virtual llamada Lola, una especie de Alexa que le habla al paciente en los mismos términos y con la misma empatía que si estuviera delante. La enfermera virtual llama a la paciente, le hace una serie de preguntas para evaluar su evolución, tipo si ha tenido fiebre, estreñimiento, dolor…

En función de cada patología, recoge todos estos datos recibidos, los interpreta y los comunica a la enfermera o especialista real para priorizarlos para la atención urgente. Es decir, Tucuvi no mide ni diagnostica, solo recopila información relevante para el apoyo a la decisión del médico.

11.-Fibras Naturales Canarias: el aprovechamiento de los residuos de plátano

Canary Natural Fibers es la primera spin-off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nace con la propuesta de obtener fibras naturales a partir de los residuos de los bananos. Se convierten así en proveedores del sector textil, de la embalaje o el mercado del automóvil entre otros.

También aprovechan la pulpa de plátano para hacer alimento para peces de acuicultura o aislamiento en los hogares.

El proyecto Canary Natural Fibers corresponde a la joven isleña Néstor Santiago Ávila. Ingeniero Industrial con experiencia en gestión de proyectos digitales, innovación y emprendimiento. En cuanto a cómo proceder con la empresa, él mismo lo explica en su sitio web: Recogemos los rollos (pseudotallos del banano) de las plantaciones (actualmente un desecho), lo llevamos a nuestro centro de procesamiento y mediante un proceso industrial conseguir fibras naturales como nuestro principal producto.”

12.-Comedores ecológicos: comedores ecológicos

Nani Moré es chef, emprendedora social que forma parte de la red Ashoka y fundadora de Menjadors Ecològics, un proyecto que impulsa los comedores ecológicos desde la producción en origen hasta que llega al plato.

“Nuestro trabajo es desarrollar el estructuras y herramientas necesarias para avanzar hacia un modelo alimentario más saludable y sostenible. Fomentamos la relación entre los agentes implicados: producción, cocina, familias y administraciones públicas”, explican.

también realizan estudios de viabilidad, formación de profesionales, acompañamiento a cocinas, seminarios, charlas de sensibilización…

Mediante Los Comedores Ecológicos Red Chef 2030 y Menu2030 ha conseguido unir y potenciar a una comunidad de profesionales que individualmente no habrían podido implantar el cambio de modelo en sus cocinas. Su modelo se ha aplicado en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario local, asegurando un alto consumo de verduras y frutas.

13. EKUI: aprendizaje inclusivo

Celmira Macedo es otro de los emprendedores incorporados recientemente a la red de emprendedores sociales de Ashoka. Creador de EKUI (Equidad, Conocimiento, Universalidad, Inclusión en sus siglas en portugués) Macedo ha utilizado su conocimiento y experiencia en Educación Especial para crear una solución con la que quiere cambiar la forma en que se educan las nuevas generaciones.

Para ello, ha desarrollado una metodología de aprendizaje universal que cambia radicalmente la forma en que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse. basado en la empatía y la inclusión. Con EKUI los alumnos aprenden métodos universales de comunicación como el braille o el lenguaje de señas, independientemente de sus capacidades o discapacidades de aprendizaje. Con esta metodología multisensorial inclusiva consigue simplificar y acelerar el aprendizaje, potenciar la comunicación y desarrollar la empatía.

En cinco años, la organización de Celmira ha capacitado a cerca de 4,000 maestros certificados como parte del Programa Nacional de Desarrollo Docente y ha creado una importante comunidad de padres, maestros, estudiantes y terapeutas.

Deja un comentario