10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Encantados de comer: contra el desperdicio alimentario

La idea de encantado de comer fue lanzado a fines de 2019 por tres fundadores: Enrique de Miguel, Adrián Espinosa (ambos de Zaragoza) Gabriel Ramas, natural de Madrid. El equipo se formó después de que los dos primeros tuvieran información de que Ramas estaba desarrollando un proyecto similar y, dada la coincidencia, decidieron unir fuerzas en un proyecto conjunto.

Encantado por Comerte de un marketplace que pone en contacto a propietarios de establecimientos pequeños, preferentemente cerrados, con excedentes a punto de caducar con personas vulnerables que pueden adquirir los productos en buen estado a un precio mucho más económico de lo habitual.

“Estamos combatiendo así problemas importantes”, dice Enrique de Miguel. El primero es el desperdicio alimentario, con una herramienta que permite a los comerciantes optimizar las ventas sin tirar el producto. La segunda es una poderosa herramienta social que ayuda a las personas con problemas económicos a acceder a los productos que necesitan a un precio mucho más accesible. La forma de hacerlo es a través de la app a la que se adhieren los establecimientos para publicar las ofertas diarias disponibles y que los usuarios pueden consultar de forma gratuita para comprar y recoger en tienda.

Con este sistema, también fomentan el comercio local. “Si bien la app -más de 30k descargas- es muy sencilla, contamos con un sistema de geolocalización para poder segmentar y lanzar los lotes que se ofrecen a los vecinos de la zona. De esta forma fomentamos tanto el concepto de barrio amable como el de residuo cero”. La forma de monetizar es cobrando una pequeña comisión a los establecimientos por el importe de cada venta.

Transcend Network: redefiniendo el futuro de la innovación y el trabajo

Alberto Arenaza es el fundador de Red Trascender, un programa de aceleración para startups que redefinen el futuro de la educación y el trabajo. En 2020, apoyó a más de 60 startups en 22 países a través de Transcend Network, y todas estas experiencias lo ayudan a comprender hacia dónde está evolucionando la educación, con el objetivo de crear modelos más accesibles y efectivos. También dirige una pequeña fundación que promueve la innovación educativa en España.

Transcend Network ayuda a los fundadores de dos maneras. Una es conectarlos con una gigantesca comunidad global de fundadores y, en segundo lugar, darles acceso a la web y los recursos que necesitan para encontrar productos que se ajusten al mercado.

Desde sus inicios, ha trabajado con 100 fundadores de 28 países, quienes han recaudado más de $26 millones en financiamiento desde entonces.

Antes de Transcend Network, Alberto era estudiante de primer año en Minerva Schools, una innovadora universidad con sede en San Francisco, y su primer estudiante español. Allí aprendió el valor de la pedagogía, la formación de comunidades y la humildad con que se debe transitar para comprender su contexto.

Parte del equipo de Sea Water Analytics

Sea Water Analytics: seguimiento de la calidad del agua en las playas

javier colmenarejoIngeniero Civil y Javier Moyaingeniero industrial, son los impulsores de Análisis de agua de mar , una solución que promueve el turismo crítico y sostenible mediante el monitoreo inteligente de la calidad del agua. Ellos mismos explican el proyecto. “A partir del despliegue de nuestro propio sistema de boyas costeras, capturamos parámetros fisicoquímicos del mar y gracias a la tecnología IoT los enviamos a la nube. Enriquecemos estos datos con información relevante de código abierto y con la que proporciona el usuario a través de nuestra app. Sobre el conjunto de datos total, aplicamos analítica avanzada y análisis de sentimiento para obtener un Índice de Calidad que se muestra al usuario, además de otra información que le ayudará a mejorar su Experiencia de Usuario en la playa”.

La misión de la compañía es, por tanto, mantener informados a los turistas sobre el estado de las playas y convertirse en un referente mundial en materia de sostenibilidad y calidad de las playas.

Alma movilidad: trabajar en un coche eléctrico compartido

alma movilidad es una empresa de movilidad sostenible que ofrece car sharing eléctrico para desplazamientos urbanos e interurbanos.

Para ello, dispone de una flota 100% eléctrica que incluye un servicio para empresas con un sistema de auto compartido sin puntos fijos para viajes en la ciudad y coche compartido viajar al trabajo provoca, según este equipo, el 25% de las emisiones de CO2. Además, aseguran, ir al trabajo con esta solución es hasta un 45% más económico que utilizar el coche o autobús de la propia empresa ya que el pago es por uso en base a tarifas de 0,99 euros el primer minuto y 0,30 euros el resto.

En cuanto a su funcionamiento, es muy sencillo. El usuario sólo tiene que registrarse indicando el nombre y lugar de la empresa en la que trabaja y especificar si prefiere conducir o acompañar, luego añadir el horario laboral y seleccionar el coche eléctrico que se encuentra cerca de su punto de partida.

El servicio de electromovilidad actualmente solo está disponible en Zaragoza, ciudad donde nació esta startup.

Lazzaro: para ayudarte a obtener ingresos digitales

La idea de Lázaro surge con el propósito de ayudar a organizaciones de todo tipo a generar ingresos digitales de una manera rápida, económica, transparente y humana. Estas organizaciones pueden ser: ONG, autónomos, pymes, grupos de investigación…

Es un SAAS (Software as a service) para que cualquier organización pueda crear su propia plataforma web y generar ese ingreso digital en un tiempo record de 15 minutos. “Queríamos crear un todo en uno, es decir, que todas las funcionalidades que existen en el mercado para obtener ingresos digitales las puedas tener en tu plataforma en esos 15 minutos (donaciones, crowdfunding, tienda online, entradas a eventos, formación, mecenazgo… …), toda esta trazabilidad con tecnología blockchain para asegurar la transparencia de las transacciones”, declara Carlota corzomiembro del equipo de Tonatiuh Owen, Ivan Saiz, Jaime Inchaurraga and Jose María Navarro.

Además de lanzar al mercado una herramienta útil, el equipo de Lazzaro acompaña a las empresas en el proceso de optimización. «Incluimos sesiones de consultoría para ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos (venta de entradas para sus eventos, recaudación de fondos…) Consideramos que la combinación humano-tecnológica es la más poderosa».

La solución cuenta con tres planes, uno gratuito para probar su funcionamiento durante 15 días, uno básico por suscripción de 30 euros al mes y un tercero Premium por 35 euros al mes.

Meditar: agua consciente

Este es un proyecto del ecosistema empresarial de Zubi Las, el Impact Venture Builder liderado por Iker Marcaide. Meditar es una solución que fomenta el consumo de agua del grifo en lugar de agua embotellada para reducir la presencia de plásticos y minimizar la huella de carbono que generan en el medio ambiente.

“En Medita queremos acabar con las botellas y bidones de agua y los viajes por carretera para transportarla. Nuestras soluciones depuran el agua de red sin necesidad de embalaje ni transporte, lo que supone mayor comodidad, ahorro económico y un 80% menos de emisiones”, declaran.

Para ello, han creado dosificadores que depuran el agua de la red eliminando bacterias, olores y metales pesados ​​y todo ello sin necesidad de embalaje ni transporte. La solución permite un ahorro de hasta el 50% al pasar de los tradicionales dispensadores de agua con bidones a fuentes de agua conectadas directamente a la red. Los cuatro filtros del sistema eliminan partículas y elementos nocivos de las tuberías, así como el exceso de minerales, bacterias, cloro, olores y sabores.

En su vida útil, la compañía ha conseguido ahorrar más de 18.000 kg de CO2.

Bikini Burka: la voz de las mujeres de todo el mundo

biquini burka es un proyecto que se fragua en consultoría de innovación social y ambiental empresas cuadradas, patrocinado por el emprendedor social Álvaro Cuadrado. Es un medio en el que colaboran un total de 180 escritoras de 20 países.

La idea se lanzó en 2019 como una Proyecto social sin ánimo de lucro que nace como medio de comunicación digital. A partir de ello quieren dar voz y protagonismo a las mujeres de todo el mundo. El portal de comunicación está abierto a todas aquellas mujeres que tienen algo que contar, potenciando su marca personal y dando visibilidad a sus ideas y sirviendo de modelo de inspiración a otras mujeres del mundo.

Fran Villalba

Internxt: una internet respetuosa y sostenible

interno trabaja para crear una Internet respetuosa con el usuario y el medio ambiente. Es decir, una alternativa a la red de redes que respeta la privacidad y es segura de usar. La idea corresponde al joven valenciano Fran Villalba Segarra y la solución en la nube https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/internxt-la-nube-a-la-que-solo-tu-puedes-subirte/ que utiliza tecnología blockchain y que te permite para cargar archivos encriptados y luego ser fragmentados en pequeños pedazos. Solo el usuario tiene la clave capaz de descifrar archivos fragmentados, un sistema conocido como cifrado de conocimiento cero.

El objetivo final es lanzar una alternativa a soluciones como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive o Apple iCloud que tienen permiso para acceder a los datos de los usuarios y luego utilizarlos en beneficio propio, aunque de forma anónima.

Appsamblea: votación en línea

Appsamblea proporciona una aplicación que incluye un sistema de votación en línea conveniente y seguro para procesos de votación convenientes y seguros con solo una conexión a Internet. Útil para empresas, clubes deportivos, asociaciones o colectivos de cualquier tamaño que tengan que aplicar un proceso de votación que será «comprobado, secreto e inalterable» con esta herramienta. Funciona con un modelo de licenciamiento que puede ser mensual, anual o personalizado.

La solución utiliza tecnología blockchain con el fin de asegurar la trazabilidad de los procesos y crear una plataforma autogestionable para que cualquier organización pueda realizar un proceso de votación, tanto presencial como presencial por medios electrónicos, lo que asegura la autenticación de quien tiene derecho. votar, con la certeza de que el voto es secreto y no puede ser manipulado.

Tickendy: la reinvención de los tickets de compra

Tickendy es una plataforma española que está revolucionando el uso que le damos hoy en día a la compra de entradas. Su app ofrece a los comercios la posibilidad de enviar digitalmente el ticket de compra al cliente de forma sencilla, rápida y segura gracias al contactless. Además, les proporciona información clave sobre el cliente y sus hábitos de compra. Hasta ahora, el ticket de compra era el punto final de la relación comercial, con Tickendy esto cambia, ya que se convierte en el inicio de nuevas oportunidades.

Usar Tickendy es fácil. El usuario sólo necesita acercar su dispositivo móvil al hardware sin contacto de tickendy, y automáticamente recibe su ticket en el móvil eliminando el papel al 100%. En este punto del proceso, Tickendy ofrece control total al usuario, quien decide qué nivel de privacidad desea aplicar a su información.

“Hemos creado un sistema con tres niveles de privacidad, en el que el usuario puede optar por transferir más o menos datos y, en agradecimiento, la plataforma asigna más o menos puntos. Estos puntos los puedes canjear en nuestro Marketplace, donde puedes encontrar recompensas como suscripciones a Netflix, Spotify o minutos gratis en patinetes eléctricos”, comenta César de Pablo, CEO y fundador de Tickendy

La idea de crear Tickendy surgió en 2013, cuando su fundador estaba trabajando en una auditoría de tickets en papel y experimentó de primera mano la necesidad de optimizar el proceso. No fue hasta 2017 que comenzó a desarrollar este innovador modelo.

Deja un comentario